
Este 2020 los autónomos trabajadores cuentan con 12 semanas de permiso de maternidad y paternidad.
Entre las 49 medidas aprobadas a principios del pasado año en El Real Decreto Ley de Igualdad Laboral, encontramos la ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas para trabajadores autónomos. Además está previsto que en 2021 esta ampliación aumente a 16 semanas, quedando igualado con la baja por maternidad.
Entre los requisitos para disfrutar de esta baja, encontramos: Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estar al corriente del pago de todas las cuotas de la Seguridad Social. Comunicar el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 15 días. Haber cotizado el mínimo exigido. En el caso del permiso de maternidad, aquellas mujeres que tengan entre 21 y 26 años deberán tener cotizado un periodo mínimo de 90 días durante los 7 años anteriores, o un total de 360 días. A las mujeres mejores de 21, por su parte, no se les exige periodo mínimo. En cuanto al permiso de paternidad, para todos los autónomos el periodo exigido es de 180 días en los últimos siete años o 360 días en toda la carrera laboral.
Para solicitar el permiso de paternidad o maternidad, el trabajador o trabajadora por cuenta propia deberá presentar en la Seguridad Social DNI, informe del parto, libro de familia, acreditación de la actividad de autónomo, el modelo correspondiente a la prestación, que empezará a cobrarse a partir del mes siguiente.
Además los trabajadores autónomos también tendrán derecho a la bonificación de hasta el 100% de la cuota durante un periodo determinado para cada caso.
Las mujeres que se reincorporen tras su permiso por maternidad, adopción, guarda, acogimiento o tutela, abonarán a la Seguridad Social una cuota de 60 euros mensuales durante 12 meses si cotizan por la base mínima. Aquellas que coticen por una base superior, tendrán derecho a una bonificación del 80%.